Dain wrote:Joaquin wrote:Entiendo a Ardid y supongo que va en que justamente la gracia para un juego de rol, de un setting animista por sobre uno simplemento politeista, son esos pequeños espiritus cotidianos, juegos para jugar con semidioses poseros existen muchos y aun así no se esta diciendo que el juego sea malo por eso, simplemente que no cumple las expetativas de quien busca otro estilo de juego, un mundo más moldeable por el narrador y con la posibilidad de elegir distintos niveles de poder para el juego, donde el animismo puede plasmarse más en lo cotidiano creando una suerte de realismo mágico oriental en lugar de un juego epico.
pero si puedes meter espiritus animistas por todos lados, solo que el pj es mas un personaje principal, un dios menor lala
De hecho la idea es que las puertas hablen y te digan cosas misticas:P (al igual que en changeling donde las cosas hablan:P)
Precisamente ese es el problema. Oriente no es Europa. El animismo y el politeísmo deberían funcionar del mismo modo. Changeling y 8 milones de Sueños DEBERÍAN SER MUY DISTINTOS. Pero no lo son realmente, porque el enfoque que se le da al segundo es el más plano posible. En lugar de explorar la multitud de espiritus más comunes y cercanos a la vida corriente, se queda con un grupo pequeño, distante y reducido, desaprovechando todas las oportunidades que podría ofrecer la ambientación.
"Meter espíritus animistas por todos lados", no arregla nada, es sólo un parche cosmético, porque los protagonistas NO SON ANIMISTAS. Menos sirve como solución cuando el manual tampoco te ayuda a definir como es la mayoría de criaturas que no calificaron como "protagónicas".
En el animismo, los espíritus de los objetos, los lugares, los animales y las plantas SON DIOSES por derecho propio. No tienen por qué ser tratados como personajes secundarios. Son parte integral de una sociedad de espíritus jerarquizada pero enorme, dentro de la cual la "burocracia espiritual" es poderosa, pero no representa más que una fracción infinitesimal del grupo.
Por lo demás, no creo que "el misticismo y el poserismo" sean la idea principal del juego. Creo que esa es únicamente una de tantas formas de jugar rol, dudo que sea el objetivo último y específico de un juego de rol(bueno, tal vez feng shui). De hecho, en el caso de los juegos de MdT, el "poserismo" es la forma clásica en que se chacrean...
Yo creo que simplemente no se tomó en cuenta la multitud de formas y niveles, y la cercanía al mundo cotidiano, que el animismo presenta. Se hizo un changeling más, con nobles y plebeyos, mundos de fantasía perdidos en la lejanía, pero con "decoración" oriental.